Translate

¿QUÉ ES LA PANCETA?

Una breve descripción:

La panceta, tocino, tocineta, beicon o bacon (del inglés bacon) es un producto cárnico o con rodetas que comprende la piel y las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo o puerco. Está compuesta de la piel, tocino (grasa) entreverado de carne (de ahí que también se lo denomine "tocino entreverado" o "tocino de veta".) Suele elaborarse ahumado y consumirse salado, teniendo un gran valor energético (unas 9 calorías por gramo).

Es también conocido como bacon (/beicon/) que es una voz inglesa usada en España. En Hispoanoamérica, se usan palabras como tocineta y tocino en México, según el tipo. En Argentina, se usa panceta; aunque cabe destacar que este término en España se usa mucho menos, pues bacon se refiere a panceta ahumada mientras que panceta se refiere a su estado natural o crudo.

Es bueno acotar que se le llama tocino cuando es graso y tocineta cuando es magro (principalmente en Hispanoamérica, excepto Argentina y México).

LAS VIRTUDES DE LA PANCETA


  • La panceta es para verdaderos machos.
  • La panceta incrementa la belleza física.
  • La panceta es para individuos con exquisito paladar.
  • La panceta es un alimento clave en las dietas.
  • La panceta es para vividores.
  • Científicos de la Universidad de Wichita (Kansas) han demostrado que la panceta cura la calvicie, y algunos rumores indican que también cura el SIDA. 
     

LA PANCETA A LO LARGO DE LA HISTORIA

La primera civilización que consumió la panceta fueron los persas. Entre tres, agarraban al "gorrino" y lo mataban a bocaos. Descubrieron que la parte más rica del chancho era la que hoy conocemos como panceta. Aunque había una minoría que prefería la parte del jamón. Por supuesto, fueron ejecutados por herejes.


Los romanos fueron un pueblo que consumía panceta como alimento básico de su nutrición. Por ello, fueron capaces de hacerse con el control de media Europa. Sin embargo, hacia el siglo V de nuestra era, los cerdos escasearon excesivamente por su sobreexplotación. Este hecho supuso el fin del Imperio Romano de Occidente.



Las Cruzadas se realizaron por la panceta. El Cristianismo fue solo una cortina de humo. Después de casi 600 años sin probar el milagroso alimento de la panceta, el papa [inserte nombre] decidió asaltar la ciudad de Jerusalén en busca de cerdos, ya que los judíos no los necesitaban.



Hoy en día se sigue consumiendo la panceta en casi todos los rincones de la galaxia, aunque los judíos no la consumen (ya que ellos tienen prohibido por religión el cerdo). Diversas fuentes -de origen dudoso- indican que Adolf Hitler desarrolló su odio hacia los judíos por su "pancetafobia".